jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ARTE DE LA GUERRA
El autor Sun Tzu con este libro da a entender como las personas pueden sobrevivir ante cualquier problema que se presenta en su vida, ya que para todo hay una solución, y no en el primer problema que se nos presente nos demos por vencidos.

Se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metas que se propone, los objetivos que se fija, sin pasar por encima de nada ni de nadie, sin pisotear a nadie. “Vencedor” es aquel que se vale de cualquier artimaña para conseguir la victoria y dominar.

En el trayecto de nuestra vida diaria, nos encontramos con personas que piensan que no podemos ser mejor que ellos sin darse cuenta que tenemos las mismas habilidades de hacer las cosas, quizá los llamamos enemigos, o eso es lo que nos hacen creer.

Nosotros como persona podemos ser invencibles, pero no podemos hacer que las demás personas sean vulnerables a nosotros ya que la invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.

Cuando demostramos lo que sabemos ante los demás uno crece, pero al cometer un error ese bienestar se decrece y no es tan fácil volver a tener la confianza ya antes ganada.

Nosotros al llegar a una escuela, trabajo o empresa mostramos una forma de ser a nuestro compañeros, ahí es cuando mostramos una conducta, sin pensar que al transcurrir el tiempo no somos como ellos pensaban, pasado un periodo es donde nos vemos cara a cara, cada quien mostrando sus virtudes y defectos.

El primero que hace el movimiento es el “invitado”, el último es el “anfitrión”.
El “invitado lo tiene difícil, el “anfitrión” lo tiene fácil. Cerca y lejos significan desplazamiento: el cansancio, el hambre y el frío surgen del desplazamiento.

Lo que entendí de este párrafo es que uno como estudiante va a la escuela a aprender cosas nuevas (invitado) las cuales se nos hacen complicadas, siendo el maestro el (anfitrión), para lograr nuestras metas tenemos que pasar por muchos sacrificios y así nosotros llegar a ser anfitriones.

Necesitamos seguir de cerca la forma de trabajar de nuestros compañeros para así entender como es su desarrollo en el ámbito de trabajo, dándonos oportunidad de mejorar en nuestro desarrollo profesional y personal, pero eso sí sin pasar por encima de las demás personas.


Conclusiones:

El Arte de la guerra, es un libro que recomienda estrategias para consolidar la victoria en una guerra, buscando aplastar al enemigo, valiéndose de miles de tácticas, artimañas, traiciones, engaños, también es un texto que se puede aplicar a otras disciplinas haciendo énfasis de la parte que daña al enemigo y buscando el beneficio común de la persona.
En este libro el autor, tuvo la visión de determinar estrategias para lograr una victoria en una guerra y cómo hoy en día se tienen en cuenta para administrar una empresa, negocio, grupo etc.
El éxito es alcanzar las metas propuestas, y los objetivos fijados.

Bibliografía
Sun Tzu, El arte de la Guerra

FLORES G. C. L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario