miércoles, 25 de noviembre de 2009

ROBOT SEGUIDOR DE LINEA

ROBOT SEGUIDOR DE LINEA NEGRA

Nuestro proyecto consistió en:

Diseñar y construir un carro-robot seguidor usando componentes electrónicos para todo el proceso del control de los movimientos a realizar.

Tuvimos que diseñar el circuito, para nuestro robot ya que solo habia circuitos para robots que siguieran lineas blancas.

Diseñado el circuito compramos los materiales necesarios para realizarlo en el protoboard y en seguida que esté funciono lo fuimos portando y soldando en la tabla perforada para una mejor seguridad en el momento de la presentación.

Una vez hecho esto decidimos ensamblar todas las piezas y adaptar las llantas a los servomotores. Una vez terminado todo solo nos quedo hacer las adaptaciones de los leds infrarrojos y los fototransistores; además de las respectivas pruebas para ver que todo funcionara bien.



MATERIALES QUE SE UTILIZARÓN

2 Leds infrarrojos
2 Resistencias de 380 ohoms
1 Fuente de 5v
2 Fototransistores de tres patillas
2 Resistencias de 100 ohoms
2 Servomotores
2 Relevadores


• Led: Son diodos especiales que emiten luz cuando se les conecta a un circuito. Son empleados frecuentemente como luces “piloto” en dispositivos electrónicos para indicar si un circuito está cerrado o no.

• Resistencia: componente usado en la electricidad y electrónica asociado a las pérdidas de voltaje entre dos puntos de un circuito

• Relevador: Es un dispositivo que controla el estado de un interruptor mediante una entrada eléctrica. En su interior, posee comúnmente una bobina que al energizarse -por Ley de Faraday- induce una fuerza magnética que cambia el estado del interrupto.


• Motores: El robot se mueve utilizando motores. Dependiendo del tamaño, el peso, la precisión del motor, entre otros factores, éstos pueden ser de varias clases: motores de corriente continua, motores paso a paso o servomotores.

• Fototransistores: Es ideal para robótica ya que estos sensores son perfectos para robots seguidores de líneas o cualquier otra aplicación que necesite detectar transiciones sobre una superficie blanca y negra. Es capaz de detectar la luz infrarroja reflejada hasta casi 1 cm.


• Fuente de energía: El robot obtiene la energía que necesita para su funcionamiento de baterías o de una fuente de corriente alterna, siendo esta última menos utilizada debido a que le resta independencia al robot.


TENORIO S.A
FLORES G.C.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario